Menu
Please Join Today!
view counter

Summer 2008 Vol. 15. No. 4 Focus on Following the Money

En español

Coalicíon: plan de financiamiento es fórmula para el éxito

Una de las seis “escuelas aceleradas” que les ofrece a los estudiantes de más edad una ruta nueva para conseguir el diploma.

By por Meghan McHugh on May 22, 2008 12:00 AM

Han pasado 17 años desde la última vez que Pensilvania tuvo una fórmula coherente y consistente para financiar sus escuelas públicas, pero una creciente coalición estatal está determinada a cambiar eso en el 2008.

Después de que un estudio de costos autorizado por la Asamblea General de Pensilvania encontró que a las escuelas del estado les faltaban más de $4,000 millones en fondos, el Gobernador Ed Rendell tomó la iniciativa audaz de emitir un presupuesto para la educación estatal que ofrece un pago inicial significativo para compensar esta deficiencia y usa una fórmula de distribución de fondos en base a la necesidad.

Una amplia coalición de grupos de educación y de defensa bajo el estandarte de la Campaña para el Financiamiento de las Escuelas de Pensilvania, dedicado a asegurar que se le dé seguimiento a las recomendaciones del estudio, está organizando el apoyo para el plan del gobernador.

“Lo más importante”, explicó Ron Cowell, presidente del Education Policy and Leadership Center (EPLC) y portavoz de la campaña, “es que la propuesta del gobernador pone en práctica un sistema que no hemos tenido desde el 1991, y que hay un plan para financiarlo por seis años”. El nuevo presupuesto de educación, si es aprobado, tiene un aumento significativo a la contribución del estado a los fondos de educación pública de $291 millones (6 por ciento) para el año escolar 2008-2009.

El presupuesto de este año sería el primer paso para gradualmente lograr un aumento masivo neto de $2,600 millones a lo largo de seis años.

Lo que hace que el plan sea novedoso, sin embargo, es que los fondos estatales adicionales se distribuirán en base a la falta de fondos de cada distrito – es decir, la diferencia entre los gastos reales y la cantidad calculada por el estudio como la necesaria para que los estudiantes cumplan con los estándares académicos. El resultado es mayor apoyo para los distritos que más lo necesitan, tomando en cuenta factores tales como la población estudiantil, el índice de pobreza y los impuestos locales.

Michael Churchill, abogado principal del Public Interest Law Center y miembro del comité de dirección de la campaña, sugirió que el plan es un importante primer paso. “Aunque el presupuesto del gobernador no pide que el estado cubra toda la necesidad, es una ayuda considerable”, explicó.

Una de las recomendaciones de la campaña para ampliar la propuesta del gobernador es que se tomen en cuenta las necesidades de fondos para educación especial – un componente del análisis que “la propuesta del gobernador ni siquiera llega a mencionar”, dijo Churchill. Otras recomendaciones de la campaña incluyen ajustar la fórmula para reflejar las desigualdades en la riqueza local, ser un poco menos estrictos en los requisitos de que los distritos logren el Progreso Anual Adecuado (AYP) y asegurar que todos los distritos reciban al menos un aumento del 2 por ciento.

La Public Citizens for Children and Youth (PCCY) es una de las 27 organizaciones que sirven en el comité de dirección de la campaña y se ha dado a la tarea de organizar en la región. “Estamos tratando de programar visitas y ayudar a otros a facilitar reuniones con la mayor cantidad de legisladores que podamos”, dijo Sheila Simmons, coordinadora de educación de la PCCY.

Los líderes de la campaña también han programado reuniones con las juntas editoriales de todo el estado y trabajado en organizar a la población.

La lucha es crítica para Filadelfia, ya que el Distrito Escolar está contando con los $85 millones en fondos adicionales propuestos del gobernador para su presupuesto del próximo año. Esta cantidad es para comenzar a cubrir la deficiencia en fondos de Filadelfia que se calculó ser $4,620 por estudiante.

El representante James Roebuck, que representa al oeste de Filadelfia y es presidente del Comité de Educación de la Cámara, tiene esperanzas de que la cantidad completa le sea asignada al Distrito, pero advierte que “no hay garantías”.

“Habrá algunas negociaciones fuertes a medida que progresemos, pero esperamos recibir cerca de lo que el gobernador ha sugerido”, dijo él. “Estamos luchando mucho para asegurar que los fondos estén allí”.

Los líderes de la campaña también se mantienen optimistas, explicando que el momento es oportuno para tener una reforma en el financiamiento.

“Primero tienes el estudio de costos, después la propuesta del Gobernador para resolver el problema – basada en un estudio no partidista y comisionado por la Asamblea General – y ahora se han presentado proyectos de ley en la Cámara y el Senado”, dijo Simmons, añadiendo que una serie de eventos como esa “no sucede con frecuencia”.

Cowell sugirió que el reto más grande sería la demasiada familiaridad con un sistema de financiamiento deficiente.

“La mayoría de los legisladores no estaban en la Asamblea General la última vez que hubo un sistema”, explicó, destacando que una estrategia a largo plazo para financiar las escuelas adecuada y equitativamente podría parecerles como una “idea nueva” a muchos políticos renuentes a aceptar la considerable inversión financiera.

Roebuck también explicó que aunque el presupuesto propuesto no necesitaría un aumento en los impuestos para el año próximo, un aumento dentro de algún tiempo es una “suposición implicada” entre los legisladores. “No conozco a nadie que esté a favor de ningún tipo de aumento tributario”, advirtió.

Pero el Representante del Condado de Delaware Nicholas Micozzie, líder de muchos esfuerzos previos para resucitar la fórmula de financiamiento, notó que “el dinero tiene que venir de algún sitio”, y citó un aumento en los impuestos sobre ingresos personales como una fuente probable de ingresos.

Ahora que la Asamblea General se prepara para entrar en negociaciones en junio, Cowell enfatizó el significado de que los legisladores aprueben no solamente la cantidad en dólares de este año en el presupuesto propuesto, sino también la implantación de la nueva fórmula a largo plazo.

“Si lo único que logramos es conseguir mucho dinero este año, entonces hemos fallado”, recalcó, “esto se trata de asegurar que haya un sistema racional consistente año tras año tras año”.

About the Author

Meghan McHugh trabaja para la Children’s Literacy Initiative y sirvió en la junta editorial de esta edición.
Traducción por Mildred S. Martínez.

Comments (0)

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

By using this service you agree not to post material that is obscene, harassing, defamatory, or otherwise objectionable. We reserve the right to delete or remove any material deemed to be in violation of this rule, and to ban anyone who violates this rule. Please see our "Terms of Usage" for more detail concerning your obligations as a user of this service. Reader comments are limited to 500 words. You are fully responsible for the content that you post.

Table of Contents

Read the latest print issue

Philly Ed Feed

Top

Public School Notebook

699 Ranstead St.
Third Floor
Philadelphia, PA 19106
Phone: (215) 839-0082
Fax: (215) 238-2300
notebook@thenotebook.org

© Copyright 2013 The Philadelphia Public School Notebook. All Rights Reserved.
Terms of Usage and Privacy Policy