Menu
Please Join Today!
view counter

October 2015 Vol. 23. No. 2 Focus on Steps to Reading Success

En español

Consejos para la lectura

By

Connie Langland

on Oct 9, 2015 10:16 AM
Photo: Harvey Finkle

Comience temprano

Los expertos dicen que nunca es demasiado temprano para empezar a leer con sus hijos.

Según Reading Rockets, una iniciativa nacional de alfabetismo en multimedia, los padres se deben acurrucar con un libro y leerle a sus bebés.

Timothy Shanahan, investigador en el tema de la lectura, también aconseja conversar con los niños. En un blog reciente, escribió "Demasiadas madres y padres se sienten un poco tontos hablándole a un bebé o niño pequeño, pero los estudios han demostrado que exponer al niño a una variedad de palabras ayuda al desarrollo de destrezas para leer y escribir.

También recordó cómo "inundó" el entorno de su nueva nieta con lenguaje.

"Le hablaba de sus ojos, nariz, orejas, boca y dedos. … Le hablé tanto que sus padres pensaban que estaba mal de la cabeza”, escribió Shanahan. "No obstante, leer es una actividad de lenguaje, y para aprender lenguaje, lo mejor es escucharlo primero, y con el tiempo, hablarlo."

Qué necesitan saber los preescolares

Lo que los preescolares ya sepan antes de empezar la escuela se relaciona muchísimo con la facilidad que aprenderán a leer en kinder y en primer grado. Los tres factores que predicen el logro en lectura se pueden aprender a corta edad, dicen los expertos de Reading Rockets. Éstos son:

la habilidad de reconocer y decir las letras del alfabeto;

conocimiento general de lo que es un libro; o sea, dónde empieza y dónde termina, leer de izquierda a derecha, cómo pasar las páginas al leer, y

estar familiarizado con los sonidos (conocidos como fonemas) que crean las palabras habladas.

Los padres a menudo no aprenden cómo enseñar y practicar los fonemas hasta que se descubre que su hijo está teniendo problemas para leer. El 'oído' del niño necesita acostumbrarse a esos sonidos específicos - en el caso del idioma inglés hablado, más de 40 de ellos. Shanahan ofreció este ejemplo: la palabra en inglés dog, que tiene tres sonidos fonéticos (do-ah-g).

Algunos consejos:

Las canciones de cuna son una manera de ayudar a los niños a aprender a reconocer la diferencia entre sonidos similares.

Otra manera es pronunciar las palabras lentamente para resaltar los diferentes sonidos:
Cc-a-mm-i-ss-a.

Destrezas clave para aprender palabras

El desarrollo de destrezas de vocabulario es esencial, y el sitio web de Reading Rockets (readingrockets.org) y la Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA) ofrecen guías para saber a qué edad la mayoría de los niños desarrollan esas destrezas.

Desde una edad temprana, los niños necesitan adquirir destrezas básicas de escuchar, un vocabulario de un varios miles de palabras, y la habilidad de hablar en oraciones completas. Ellos también necesitan adquirir la habilidad de usar el lenguaje para expresarse, para reaccionar a lo que les esté ocurriendo y para entender lo que los demás les estén diciendo.

Según la ASHA, a los 2 y 3 años un niño debe saber la diferencia entre grande y pequeño y entre arriba y abajo, y debe poder seguir direcciones (“Pon el libro sobre la mesa”). A esa edad los niños tienen palabras que usan, pueden hablar o preguntar sobre cosas, y sus cuidadores los entienden.

Al cumplir 3 y 4 años, un niño puede contestar preguntas simples, puede hablar en oraciones de cuatro o más palabras, y puede ser entendido por personas fuera de la familia inmediata.

A los 4 años, los niños disfrutan de rimas y aliteraciones. Por ejemplo, "Mi mamá me mima".

A los 5 años, pueden reconocer qué palabras de una serie riman y cuáles no – por ejemplo: lazo, vaso, pelo.

A los 5 ½, pueden empezar a separar las palabras en sus sonidos (ca-sa). Pueden hacer rimas (¿qué palabra rima con carro?) y pueden aislar el primer sonido de una palabra (rojo - /rrrr/).

Al llegar a los 6, la mayoría de los niños pueden combinar fonemas para formar otras palabras más complicadas (/ra/ /pi/ /do/ = rápido) y manipular los fonemas y sonidos cuando se les pide.

Problemas y señales de advertencia

Los cuidadores necesitan estar pendientes de problemas de vista o audición que puedan impedir el aprendizaje y buscar asesoría del pediatra o clínica pediátrica que atiende al niño. Según la ASHA los trastornos de comunicación afectan a aproximadamente 46 millones de estadounidenses, de los cuales 28 millones experimentan pérdida de audición y 14 millones tienen un problema del habla o de lenguaje. Un niño que tenga hasta un problema de mínimo a moderado de audición puede no captar la mitad de lo que se dice en el salón de clases, dice el grupo.

Los problemas de vista pueden surgir a cualquier edad. Según el Colegio de Optómetras en Desarrollo de la Vista, las cinco señales más comunes de que un problema de la vista podría estar interfiriendo con el logro de un estudiante son:

el estudiante salta líneas o las vuelve a leer;

no entiende bien lo que está leyendo;

le toma más tiempo que lo esperado para terminar su tarea;

confunde letras parecidas al leer (lee la “b” como “d”); o

se distrae rápidamente cuando está leyendo o haciendo la tarea.

Otras señales de alerta en los niños que podrían estar teniendo problemas para leer, publicadas por Reading Rockets, incluyen:

dificultad con palabras que riman;

dificultad para aprender el alfabeto, los números o los días de la semana;

dificultad para seguir instrucciones de varios pasos; o

dificultad para contar o repetir un cuento.

De especial preocupación es el niño que parece no estar esforzándose para hablar. Un pediatra podría recomendar un examen por un audiólogo, que es experto en identificar y tratar trastornos de audición. Otro profesional que se puede consultar sería un patólogo de habla o lenguaje, quien puede identificar y tratar retrasos en el habla y lenguaje.

Inquietud sobre los celulares

En años recientes, un aparato muy moderno y conveniente se ha convertido en un posible obstáculo que impide que los cuidadores se compenetren por completo con sus hijos para desarrollar el lenguaje - el celular. Los padres distraídos por Twitter o videos de YouTube a veces se pueden perder las interacciones que fomentan destrezas de comunicación y palabra.

La sicóloga Catherine Steiner-Adair exploró este asunto en su libro “The Big Disconnect: Protecting Childhood and Family Relationships in the Digital Age.” Los niños de 4 a 18 años informaron sentirse "enojados, tristes y solos" en entrevistas con Steiner-Adair. Es un problema que solo está empezando a explorarse.

Trabajar con la escuela

Reading Rockets también ofrece guía para los padres como defensores de sus hijos de edad escolar. Un padre tiene causa para preocuparse, y necesita actuar, si el niño no está leyendo ya en 1er o 2do grado.

Para asegurar que su hijo esté progresando como debe en su desarrollo de escritura y lectura, los expertos de Reading Rockets ofrecen estos consejos:

Conozca a los maestros y el principal de su hijo y manténgase en comunicación entre los periodos de calificaciones.

Guarde resultados importantes de exámenes y muestras del trabajo de su hijo, así como también cualquier comunicación de la escuela que muestre cómo usualmente se desempeña.

Pida ayuda si sospecha que hay un problema. Empiece con el maestro del niño, pero esté también preparado para hablar con el principal, especialista de lectura o maestro de educación especial.

Leer: Un esfuerzo de equipo

Reading Rockets dice que enseñar a leer es un “esfuerzo de equipo”. Según el website, hay investigaciones que demuestran que "lo que las familias hacen marca una diferencia, lo que los maestros hacen marca una diferencia, y lo que los programas de la comunidad hacen marca una diferencia. … La responsabilidad es de todos nosotros”.

 

About the Author

Connie Langland es escritora independiente sobre asuntos de educación.

Comments (6)

Submitted by Joseph (not verified) on February 26, 2017 1:19 pm
Incredible data on your web journal, thank you for setting aside an ideal opportunity to impart to us. Stunning understanding you have on this current, it's decent to discover a site that subtle elements such a great amount of data about diverse specialists. His Secret Obsession
Submitted by His Secret Obsession (not verified) on March 4, 2017 3:41 am
I take in some new stuff from it as well, a debt of gratitude is in order for sharing your data. His Secret Obsession
Submitted by Arnold (not verified) on March 2, 2017 10:44 am

Positive webpage, where did u think of the data on this posting?I have perused a couple of the articles on your site now, and I truly like your style. You're the best and please keep up the compelling work. xposed framework for android marshmallow

Submitted by Cameron (not verified) on March 8, 2017 6:50 pm
The site is looking piece garish and it gets the guests eyes. Outline is really straightforward and a decent easy to use interface. Hero Instinct
Submitted by Anonymous (not verified) on March 9, 2017 1:03 pm

Really decent post. I just unearthed your weblog and needed to say that I have truly delighted in scanning your blog entries. After all I'll be subscribing to your food and I trust you compose again soon! Text Your Ex Back

Submitted by Lisseth (not verified) on December 8, 2017 3:56 pm

La lectura es muy importante para la educación de los hijos. Es importante que tengan lectua diaria (no de videojuegos ni de cada de cereales), sino de libros y buenos útiles escolares para que puedan obtener una buena formación. Ellos son el futuro.

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

By using this service you agree not to post material that is obscene, harassing, defamatory, or otherwise objectionable. We reserve the right to delete or remove any material deemed to be in violation of this rule, and to ban anyone who violates this rule. Please see our "Terms of Usage" for more detail concerning your obligations as a user of this service. Reader comments are limited to 500 words. You are fully responsible for the content that you post.

Table of Contents

Read the latest print issue

Philly Ed Feed

Top

Public School Notebook

699 Ranstead St.
Third Floor
Philadelphia, PA 19106
Phone: (215) 839-0082
Fax: (215) 238-2300
notebook@thenotebook.org

© Copyright 2013 The Philadelphia Public School Notebook. All Rights Reserved.
Terms of Usage and Privacy Policy