Menu
Please Join Today!
view counter

October 2015 Vol. 23. No. 2 Focus on Steps to Reading Success

En español

Para un Prekinder de calidad, fíjese más allá del ABC

Los niños reciben un refuerzo en lectura y escritura en los centros que tienen un currículo estructurado, personal bien adiestrado, y buena comunicación entre los maestros y las familias.

By

Dan Hardy

on Oct 8, 2015 02:18 PM
Photo: Harvey Finkle

Children’s Village es un centro de cuidado de niños bien equipado con un currículo sólido.

Haga un recorrido de Children’s Village, un admirado centro de cuidado de niños en el barrio chino de Filadelfia, y algunos de los elementos que lo hacen un programa de alta calidad serán inmediatamente evidentes.

En el salón 303, un grupo de niños de 3 y 4 años está absorto en una variedad de actividades: jugando con juguetes, escuchando música y cuentos, o dibujando, haciendo y construyendo cosas.

El espacioso salón en que pasan el día está dividido en estaciones bien equipadas con material educativo interesante. Cada una – construcción con bloques, baile y destrezas motoras, arte, drama y ciencia – tiene materiales suplementarios que fomentan tipos específicos de aprendizaje.

Con la ayuda de los maestros Noelle Woytko y Kevin McClellan, más temprano los niños habían creado “planes de juego”, escribiendo sus nombres y dibujando lo que iban a hacer después. Los planes alientan a los niños a pensar con anticipación y verbalizar sus ideas.

También hay una biblioteca, en la que los niños pueden sacar libros prestados para llevar a la casa. Aunque la mayoría de los niños todavía no han aprendido a leer, las sillas tienen los nombres de los niños, y muchos de los demás objetos tienen etique­tas también.

No obstante, los puntos fuertes del centro van más allá de lo que impresiona a primera vista a un visitante.

“Un lugar podría parecer limpio y tener muchos juguetes plásticos de colores brillantes, pero eso no siempre es indicio de calidad”, advirtió Shawn Towey, coordinadora de políticas de cuidado de niños de la Public Citizens for Children and Youth (PCCY), una organización de Filadelfia que aboga por los niños.

La investigación de programas de Prekinder que logran adelantos en escritura y lectura a largo plazo ha encontrado varios factores importantes: un currículo bien estructurado y de alto nivel, maestros bien educados que han tomado cursos en educación de niñez temprana, clases pequeñas y relaciones sólidas entre los maestros y los padres.

Children’s Village tiene una puntuación Keystone Stars de 4A, lo cual significa que cumple el estándar más alto de cuidado de niños en Pensilvania; la letra A significa que está “acreditado” por una asociación nacional de Prekinders.

Las clasificaciones Keystone Stars – que van de una a cuatro estrellas – establecen un conjunto uniforme de normas que todo centro de cuidado de niños tiene que cumplir en su ambiente educativo, administración y relaciones con la comunidad. Estas clasificaciones hacen que comparar programas sea más fácil para las familias: Mientras más
estrellas, más altos los estándares. Varios estu­dios muestran una alta correlación entre estos estándares y el desarrollo de lectura y escritura en los años posteriores.

Los estándares de las puntuaciones Stars establecen una norma para todo: desde las cualificaciones de los maestros hasta qué tan eficaz es la comunicación del personal con los padres, si los maestros tienen educación continuada y tiempo para hacer sus planes de enseñanza, y qué beneficios los empleados reciben para ayudar a reducir el cambio de personal.

En los programas con las clasificaciones más altas, al menos la mitad de los maestros a cargo tienen un diploma universitario de cuatro años en educación de la niñez temprana, y todos tienen como mínimo un grado asociado.

A todos los programas de Prekinder con clasificaciones Keystone Star-3 y Star-4 se les requiere basar su currículo en un do­cumento estatal de 100 páginas de “Normas de aprendizaje para la niñez temprana”. Estas normas incluyen artes del lenguaje, pensamiento matemático, arte y música, pensamiento científico, y aprendizaje mediante juegos.

Este documento toma una perspectiva amplia del crecimiento educativo: “Los niños pequeños aprenden mejor cuando pueden construir conocimientos mediante juegos con sentido, exploración activa de su medioambiente, y actividades bien planificadas”, dice. Sin embargo, también enfatiza la necesidad de respaldar el desarrollo de lenguaje y alfabetismo en todo el programa.

Un enfoque en comunicación

Children’s Village usa varios currículos, entre ellos el “Blueprint for Early Li­teracy” (Plan de acción para alfabetismo temprano), según su directora ejecutiva Mary Graham. El personal ha tenido adiestramiento extensivo y reciente en cómo enseñar lectura y escritura, dijo ella.

Que los niños dibujen y verbalicen lo que quieren hacer podría no parecer una actividad de alfabetismo, dijo Graham, pero sí lo es.

Mucha gente piensa que el alfabetismo se trata “solo de letras”, dijo ella. “Pero no es así, también es lenguaje – es decir, que los niños hablen entre sí y con los maestros, des­arrollando así conceptos cognoscitivos. … Comienza con la comunicación verbal”.

La participación de los padres es también un gran elemento en Children’s Village, dijo Ellen Saint Clair, directora de desarrollo en la escuela. Al comienzo del año escolar, las madres y los padres pueden pasar las primeras dos horas del día en el centro con sus hijos a fin de prepararlos para dejarlos solos. Los padres están invitados a desayunar con sus hijos en cualquier momento que lo deseen.

En todos los centros con clasificación Keystone Star-4, a los padres se les tienen que dar reportes diarios de cómo le va al niño, hay conferencias en persona al menos dos veces al año, y se discute la transición al Kinder según la fecha se acerca.

El maestro y el niño

Towey, de la PCCY, dice que ella pien­sa que la clave a un Prekinder de alta calidad es el carácter de la interacción entre el maestro y el niño, la cual a menudo se ve influenciada, señaló ella, por el nivel de educación del maestro y cuánto tiempo él o ella lleva enseñando. Esa idea es respaldada por varios estudios sobre la preparación para aprender a leer y escribir.

Según el Stand for Children Leadership Center, una organización para defensa de la educación, algunas características de una interacción eficaz entre maestro y estu­diante incluyen el uso de estrategias variadas de enseñanza; un estilo de interacción en ambas direcciones entre los maestros y los estudiantes; un énfasis en tanto el lenguaje oral como el escrito, y atención al desarrollo de destrezas autoregulativas.

Todas estas características son parte del diseño del Children’s Village, dijo Tonja Whitehead, la directora de educación del centro. “Los maestros están bien involucrados en prestarle atención a las necesidades individuales de los niños y en determinar qué cosas les ayudarán a su desarrollo”.

Los programas de Prekinder que cumplen todos los estándares de un programa Star-3 o Star-4 preparan muy bien a los niños para aprender a leer y escribir en la escuela elemental, dicen los defensores de la educación temprana. Un informe reciente de la Oficina de Desarrollo de Niños y Aprendizaje Temprano de Pensilvania (OCDEL) encontró que en el 2012-13 el porcentaje de niños de 4 años que contaban con destrezas apropiadas de lenguaje, matemáticas y sociales era más del doble después de haber participado en un programa de Prekinder de alta calidad.

Y los beneficios de un cuidado de Prekinder de alta calidad se extienden más allá de los años de preescolar, dicen los defensores.

“Sabemos que hay un buen retorno de inversión al pagar por un Prekinder de alta calidad”, dijo Michael Race, portavoz de Pennsylvania Partnerships for Children, un grupo que defiende a los niños. “Los costos de educación se reducirán más tarde”.

 

About the Author

Dan Hardy es un escritor autónomo que cubre asuntos de educación.

Traducción por Mildred S. Martínez.

 

Comments (6)

Submitted by Joseph (not verified) on February 26, 2017 1:08 pm
This was truly a fascinating point and I kinda concur with what you have said here! His Secret Obsession
Submitted by Arnold (not verified) on March 13, 2017 10:52 am

This is my first time i visit here. I discovered such a large number of fascinating stuff in your online journal particularly its dialog. From the huge amounts of remarks on your articles, I figure I am by all account not the only one having all the satisfaction here! keep doing awesome root apps

Submitted by Anonymous (not verified) on April 1, 2017 2:55 pm

This is a decent post. This post gives really quality data. I'm unquestionably going to investigate it. Truly extremely helpful tips are given here. Much thanks to you to such an extent. Keep up the acts of kindness. Lovetraction Lines

Submitted by Anonymous (not verified) on March 15, 2017 11:20 am

I truly delighted in perusing this post, huge fan. Keep doing awesome me when would you be able to distribute more articles or where would I be able to peruse more on the subject? How to get an ex back

Submitted by Anonymous (not verified) on March 18, 2017 1:12 pm

Pleasant site and completely extraordinary. You can improve yet regardless I say this perfect.Keep striving generally advantageous. His Secret Obsession

Submitted by Anonymous (not verified) on April 18, 2017 10:53 am

I have perused a couple of the articles on your site now, and I truly like your style of blogging. I added it to my top picks web journal website list and will be inquiring soon. It would be ideal if you look at my site also and let me comprehend what you think. His Secret Obsession

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

By using this service you agree not to post material that is obscene, harassing, defamatory, or otherwise objectionable. We reserve the right to delete or remove any material deemed to be in violation of this rule, and to ban anyone who violates this rule. Please see our "Terms of Usage" for more detail concerning your obligations as a user of this service. Reader comments are limited to 500 words. You are fully responsible for the content that you post.

Table of Contents

Read the latest print issue

Philly Ed Feed

Top

Public School Notebook

699 Ranstead St.
Third Floor
Philadelphia, PA 19106
Phone: (215) 839-0082
Fax: (215) 238-2300
notebook@thenotebook.org

© Copyright 2013 The Philadelphia Public School Notebook. All Rights Reserved.
Terms of Usage and Privacy Policy